dissabte, 15 de febrer del 2014

La nostra postura. Parla la ciència, parla la Universitat


 A 14 de febrer trobem la següent noticia al diari Levante:


Los rectores piden al Consell que no vuelva a épocas de oscuridad e ignorancia
Las universidades públicas apoyan a la AVL y aseguran que la ciencia es «unánime»


Ignorancia fue uno de los términos manifestados por la Universitat de València en torno al rebrote del conflicto lingüístico, ahora por la definición de valenciano, e ignorancia fue uno de los conceptos que esgrimieron ayer contra el Consell los cinco rectores de las universidades públicas en una declaración conjunta de apoyo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Los rectores mostraron un respaldo «unánime» a la definición de valenciano del Diccionari Normatiu Valencià (DNV) de la Acadèmia. En su opinión, este «no hace sino dar continuidad a una visión científica de unidad de la lengua avalada por universidades de todo el mundo con estudios de filología románica».
Al respecto, un dato que suele pasar desapercibido: todas las universidades tienen estudios de Filología Catalana reconocido por la romanística internacional, pero ninguna de «Filología Valenciana».
El portavoz de los rectores valencianos y máximo representante de la Jaume I de Castelló, Vicent Climent, recordó al Consell que «no se puede ir en contra del conocimiento, porque sería volver a épocas de oscuridad e ignorancia».
El apoyo es especialmente oportuno después de que el Jurídic Consultiu haya dado la razón en el conflicto al Gobierno de Alberto Fabra, que defiende que la definición ha de ser modificada por considerar «compatibles» las definiciones de valenciano y catalán.
Para los máximos representantes de los campus valencianos, el conflicto que se ha generado es «totalmente artificial y estéril», puesto que «la posición científica es unánime en este sentido».
Recordaron además que esta visión está avalada por diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana, el Supremo e incluso el Constitucional. Al respecto, los rectores consideran que la Generalitat «está a punto de salir de la Constitución en el tema de la lengua al no aceptar la jurisprudencia».
Asimismo, la Xarxa Vives d'Universitats, que engloba a todo el ámbito lingüístico, expresó su apoyo a la definición de valenciano del Diccionari Normatiu.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada